El Mesón Sandwiches cruza el charco

Por Raisa Rivas Español – El Nuevo Día

Desde el 1ro. de junio, el centro comercial Florida Mall en Orlando, Florida, tendrá sabor a Puerto Rico. En esa fecha se estrenará el primer restaurante El Mesón Sándwich fuera de la Isla, que será el inicio de lo que se espera sea la expansión en Estados Unidos de la cadena de comida rápida puertorriqueña.

Carlos Romero, vicepresidente de operaciones; Maricarmen Peña, vicepresidenta de administración, Felipe Pérez Grajales, presidente, Gil Pérez Grajales, vicepresidente ejecutivo, Marlene Santiago, vicepresidenta de contabilidad y el Ing. Alfredo Archilla.

Carlos Romero, vicepresidente de operaciones; Maricarmen Peña, vicepresidenta de administración, Felipe Pérez Grajales, presidente, Gil Pérez

Grajales, vicepresidente ejecutivo, Marlene Santiago, vicepresidenta de contabilidad y el Ing. Alfredo Archilla.

Felipe Pérez Grajales, presidente de la empresa, se reunió en Orlando con la junta de directores para anunciar el inicio de la construcción y los detalles del primer local que estará ubicado en el “Food Court” del centro comercial, uno muy visitado no solo por residentes de la Florida Central, sino también por millones de turistas de todas partes del mundo.

Pérez Grajales indicó sentirse satisfecho con la localización del local, en la nueva ala del “Food Court” que está en plena construcción. Aunque el que ocuparán será similar en espacio a la mayoría de los restaurantes allí, la ubicación lo hace muy visible desde la entrada del estacionamiento, algo muy favorable de acuerdo a los ejecutivos de El Mesón.

Los trabajos se espera finalicen en mayo dando paso a la fase final de instalación y preparación para estar listos para la gran apertura en junio.

Pérez Grajales indicó que como parte del plan de negocios ya han hecho “tastings” de sus productos con personas de diferentes culturas y han tenido muy buena acogida. El ejecutivo destacó que precisamente la diversidad de Orlando fue un factor decisivo cuando delinearon su estrategia de negocios, una que incluye llevar hasta esa ciudad la mayoría de productos que han hecho famosa a la cadena.

Fachada de El Meson Sandwiches en Orlando.

Fachada de El Meson Sandwiches en Orlando.

“El amplio menú de sándwiches servido en pan criollo artesanal, desayunos a cualquier hora del día, las “natural fries”, los sorullitos, la harina de maíz, sopas, bistec encebollado y nuestro café estarán ahí desde el primer día”, dijo por su parte Gil Pérez Grajales, vicepresidente ejecutivo a cargo de los suministros, quien también viajó a Orlando.

El plan de expansión contempla la apertura de cinco restaurantes en un radio de 20 millas partiendo del centro la ciudad. Para el segundo establecimiento ya tienen un local ubicado en la Osceola Parkway, una vía principal en la ciudad, que tendrá “servi carro”. Para ese, que abrirá en noviembre de este año, ya están en proceso de cerrar el contrato. Los tres restantes, para los que ya están buscando localización, abrirán antes del verano de 2017.

La inversión total en Orlando será de $5 millones, todos provenientes de fondos privados y se contratarán alrededor de 200 empleados o “mesoneros” como ellos le llaman, residentes de ese estado. Sin embargo, toda la operación administrativa mayor se hará desde las oficinas centrales de aquí, aunque llevarán dos empleados que se harán cargo de la logística y supervisión general en Orlando.

“Nuestra expansión en Estados Unidos de ninguna manera significa disminuir o descuidar el compromiso que tenemos con nuestra empresa a nivel local. Al contrario, es una fase que nos llena de orgullo porque llevamos nuestra comida a otros lugares, pero a la vez, aquí en la Isla estamos identificando nuevos locales para construir nuevos restaurantes y renovando varios de los ya existentes, como los de Plaza Carolina y Plaza Las Américas, entre otros”, dijo el presidente de la empresa.

A nivel local, la inversión en remodelaciones será de $2 millones y para la construcción de nuevos restaurantes, el estimado es de $1 millón, con los que se crearán más de 100 empleos directos e indirectos.