Nuevos sándwiches exóticos de El Meson

En alianza con la UPR de Carolina, un certamen de estudiantes de artes culinarias dio pie a los nuevos sabores del menú

Por Josefina Barceló Jiménez

 A raiz de esta alianza, este fin de semana, los restaurantes puertorriqueños El Mesón Sádwiches cuenta con dos nuevos miembros en su menú: Tamarindo Chicken Sándwich y la Guayaba Chicken Salad. (Foto: Luis Alcalá del Olmo)

A raiz de esta alianza, este fin de semana, los restaurantes puertorriqueños El Mesón Sádwiches cuenta con dos nuevos miembros en su menú: Tamarindo Chicken Sándwich y la Guayaba Chicken Salad. (Foto: Luis Alcalá del Olmo)

El Mesón Sándwiches, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Agricultura se unieron en una alianza estratégica con el fin de apoyar los estudiantes de artes culinarias, la agricultura y los ingredientes locales.

A raiz de esta alianza, este fin de semana, los restaurantes puertorriqueños El Mesón Sádwiches cuenta con dos nuevos miembros en su menú: Tamarindo Chicken Sándwich y la Guayaba Chicken Salad. Estos son los nuevos protagonistas de su categoría Meso Creaciones Chef.

Felipe Pérez Grajales, presidente de El Mesón Sándwiches, contó que se le hizo un acercamiento al Dr. Urayoán Walker, presidente de la UPR, quien enseguida les dio su apoyo para que realizara un concurso de recetas de sándwiches y ensaladas utilizando productos locales, entre los estudiantes de la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UPR, en Carolina.

Por su parte, Myrna Comas, secretaria del Departamento de Agricultura, de igual manera abrazó la idea y ayudó a identificar, junto con la Asociación de Productos de Puerto Rico, empresas locales que tuvieran la capacidad de suplir los productos de estas recetas, al restaurante por el tiempo que dura la oferta de los nuevos menú.

(Foto: Luis Alcalá del Olmo)

(Foto: Luis Alcalá del Olmo)

Para la competencia, a los estudiantes se les dio una lista de productos de Puerto Rico que podían utilizar para presentar sus recetas. De ahí, se seleccionaron 15 finalistas quienes confeccionaron sus recetas de sándwiches y ensaladas frente a un jurado.

Los ganadores fueron: Waldín Vázquez Pagán, en el sándwich y Melanie Rivera Díaz, en la ensalada. Las recetas de estos ganadores sirvieron de inspiración para los nuevos miembros del menú: Tamarindo Chicken Sándwich, confeccionado con exquisita pechuga de pollo en salsa de tamarindo BBQ, cebolla salteada y queso del país y la Guayaba Chicken Salad, con una jugosa pechuga de pollo, mezclum, tomate, cebolla lila, queso del país con una deliciosa vinagreta de guayaba. Las nuevas alternativas del menú son elaboradas con una variedad de ingredientes locales como el queso del país La Esperanza, las salsas Born for This y el pan de El Trigal.

Waldín Vázquez Pagán, ganador cuya receta inspiró el Tamarindo Chicken Sándwich, es graduado del Culinary Institute of America y, ahora, está estudiando en la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UPR, en Carolina, con el fin de afianzar sus destrezas en administración.

De igual manera, la ganadora de Guayaba Chicken Salad, Melanie Rivera Díaz, aseguró que hizo su receta, también, inspirada en Puerto Rico.Los ganadores de las recetas recibieron iPads, set de cuchillos, reconocimiento y la experiencia de presentar su receta ante un jurado.

“Con este tipo de competencia, queremos brindarle nuevas alternativas de crecimiento a los estudiantes de artes culinarias y que vean que tienen oportunidades de reconocimiento en nuestro País”, sostuvo Pérez Grajales. Por cada compra de los integrantes del nuevo menú, El Mesón realizará una aportación al fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico.